19 jul 2015

Pueblos de Gorbeialdea: Areatza (Bizkaia)

Areatza (Bizkaia)

El municipio de Areatza está situado en el interior de Bizkaia, dentro del valle de Arratia-Nervión, cercano al monte Gorbeia, la montaña más alta de Bizkaia. 
Podemos hacer un bello recorrido por su casco antiguo paseando por sus calles estrechas y empedradas, y apreciar de esa forma las casas del municipio con su típica arquitectura. 
El casco urbano de Areatza se conserva en gran parte y fue declarado Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental en 1996. Tiene el tipo de distribución habitual de las pueblas medievales, con dos calles largas paralelas -Bekokalea y Goikokalea- cortadas transversalmente por los cantones de Zubizarra e Ilargi.

El palacio de Gortázar o del Riscal fue una antigua torre de fines del siglo XV, con la planta inferior en sillería del XVI y el cuerpo superior de ladrillo de mediados el XVII; en la fachada luce pinturas alegóricas barrocas. 
La fuente de la Alcachofa, también conocida como Fuente del Aska, es neoclásica y el autor es Martín de Saracíbar (1851).
En el arrabal de la Piedad hay una casa con esgrafiados de tradición mudéjar deteriorados, pero que resultan muy llamativos.
Respecto al arte religioso, destaca la iglesia parroquial de San Bartolomé. Es de estilo ojival, fue edificada a mediados del siglo XIV y se amplió posteriormente en el año 1513
El Parque Natural de Gorbeia tiene un  Centro de Interpretación en esta localidad con una exposición permanente.



Areatza (Bizkaia)

Areatza (Bizkaia)

Areatza (Bizkaia)

Areatza (Bizkaia)
Pueblos de Gorbeialdea: Areatza (Bizkaia)

Areatza (Bizkaia)
Iglesia parroquial de San Bartolomé
Areatza (Bizkaia)
Iglesia parroquial de San Bartolomé. Altar.

Areatza (Bizkaia)

3 comentarios:

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...