26 ago 2017

Elorrio (Bizkaia)

Elorrio (Bizkaia)

Dentro de la comarca vizcaína del Duranguesado nos detenemos para visitar Elorrio, un municipio con múltiples rincones para descubrir y con un patrimonio histórico muy valioso. 
Lo rodea un verde valle, entre los montes Oiz e Intxorta y las cumbres calizas de Anboto y Udalaitz,  y lo atraviesa el río Zumelegi, que desciende por su centro. 
Este municipio llama especialmente la atención por tener un patrimonio medieval único en toda Bizkaia. Su casco histórico fue declarado Conjunto Monumental 1964. 
Es un placer pasear por sus calles, repletas de palacios y casas solariegas de piedra y sillería labrada de los siglos XVII y XVIII. 
En el centro del casco viejo, en la plaza Gernikako Arbola, se encuentran el Ayuntamiento y la basílica de la Purísima Concepción. Muy cerca, junto al palacio Arezpakotxaga, se alza la puerta de Don Tello, la única que queda en pie de las seis que tenía la antigua muralla que rodeada la villa. 
El palacio barroco del Marqués de Tola, el Monasterio de Santa Ana y la iglesia de San Agustín son otros monumentos que merecen ser visitados. 
Otro elemento que distingue a Elorrio es el ser la población vasca con mayor concentración de cruceros en su término municipal, concretamente nueve: Kurutziaga, Santa Ana, Ganondo, Iguria, Txanberi, Santa Elena, San Juan, Kurutzondo y Kurutzebarri. Casi todas se construyeron a lo largo del siglo XVI, siendo la de Kurutziaga, la más antigua y sobresaliente por la riqueza de su decoración gótica. Son un conjunto sin igual, arte en los caminos cuya función principal fue la de señalizar los límites de la villa.
Fuera del casco urbano, merece una parada la visita a la Necrópolis de Argiñeta, un conjunto de sepulturas de piedra arenisca y estelas funerarias datadas en el siglo IX. Situada frente a la ermita de San Adrián, se trata de uno de los monumentos funerarios más importantes de Euskadi y cuenta con 23 tumbas. 
También es muy notable el cercano barrio de Zenita, donde podemos admirar una excelente colección de caseríos tradicionales de piedra.

Elorrio (Bizkaia)

Crucero de Kurutziaga. Elorrio (Bizkaia)
Crucero de Kurutziaga

Elorrio (Bizkaia)

Elorrio (Bizkaia)

Caserío en el Barrio Zenita. Elorrio (Bizkaia)
Caserío en el Barrio Zenita

Necrópolis de Argiñeta. Elorrio (Bizkaia)
Necrópolis de Argiñeta


1 comentario:

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...